Lecturas Julio 2016

Hoy os presento las lecturas del mes de Julio. Se que estamos ya en Septiembre, pero quería rescatar las pocas entradas de mi anterior blog. En este resumen de lecturas no me voy a extender mucho, ya que si quiero destacar un libro concreto haré una entrada para el mismo. Mi intención es contaros un poco mis impresiones acerca del libro, así que vamos a por ello.

El año del verano que nunca llegó, de William Ospina

Título – El año del verano que nunca llegó
Autor – William Ospina
Editorial – Literatura Random House
Idioma – Castellano
Páginas – 304
Precio – 18.90 Euros

Mi primer Ospina y  la última novela publicada a día de hoy por el autoEl-año-del-verano-que-nunca-llegó-1r. Esta novela recrea los tres días que pasaron Lord Byron, Polidori, Percy Shelley y Mary Shelley encerrados en Villa Diodati. El libro es considerado una novela, pero yo lo clasificaría como ensayo ya que este estilo predomina en la obra, junto a otros géneros literarios como la autobiografía e incluso el género fantástico.Para contarnos esta historia el autor decide narrar el proceso de investigación que llevó a cabo y las emociones experimentadas a lo largo de la misma.

Realmente, el libro se me hizo muy fácil de leer pero a la vez me dejó completamente vacía. Se podría decir que no desvela nada que no supiéramos ya sobre lo ocurrido en Villa Diodati. Además, el autor pretende ir más allá, y nos habla sobre la historia familiar de cada uno de nuestros protagonistas, algo que no me gustó nada. No sé si es que no me llegó su forma de escribir, pero cada vez que se sumergía en la vida de cada personaje no sabía si esta era realidad o ficción. Igual fue intencionado por parte del escritor, pero esa sensación de estar totalmente desubicada y no saber en que creer no me gustó nada.

En general, la escritura es ágil y puede ser interesante para leer una tarde calurosa de verano (y refrescarnos con las descripciones de la famosa tormenta de 1816), además siempre es agradable, o para mí lo es, leer a escritores/as hablando de otros/as escritores/as. Pese a esto, para mí este libro ha pasado sin pena ni gloria. Ospina y yo empezamos con el pie un poco torcido.

María, de Mary Wollstonecraft

Título – María (ou Os males da Muller)
Autora – Mary Wollstonecraft
Editorial – Hugin e Munin
Colección – XVIII
Idioma – Gallego
Páginas – 180
Traducción – María Fe González Fernández
Precio – 15.00 Euros

Ya os lo dije en la entrada que le dediqué y que os invito a que visitéis: Una obra indispensable. Densa y con fuerza, mucha fuerza. Recomendadísima.

El amante, de Marguerite Duras

Título – El amante
Autora – Marguerite Duras
Editorial – Tusquets editores
Colección – Andanzas
Idioma – Castellano
Páginas – 146
Traducción – Ana M.ª Moix
Precio – 12.50 Euros
En Julio no sólo me estrené con Ospina si no que lo hice también con Marguerite Duras. ¡Todo un acierto!

Una de las cosas que más me emocionan en la vida es descubrir un/a autor/a nuevo/a, y esa sensación de que hay un mundo, antes desconocido, esperándote.

El amante narra un período de la vida de Duras, concretamente su adolescencia y despertar el amantesexual en su Saigón natal. El libro nos describe los encuentros que mantenía con un joven chino dedicado al comercio. La diferencia de edad, las distintas clases sociales, las relaciones familiares y la sexualidad son temas presentes en este libro, sobre los cuales, una Marguerite ya adulta, reflexiona sin ningún tipo de pudor.

Lo que más me enganchó en la lectura fue la carga emocional de la obra y el modo de escribir de Duras, que me atrapó desde el primer momento.

Por lo que tengo leído en internet, pese a que esta obra fue la que más repercusión tuvo, llegando a ganar el Premio Goncourt en 1984, no es la más redonda de su bibliografía. Estoy deseando descubrir mucho más de esta autora. Me ha atrapado.

Recomiendo muchísimo este libro y espero que si no habéis leído a la autora le deis una oportunidad.

Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez

Título – Memoria de mis putas tristes
Autor – Gabriel García Márquez
Editorial – Literatura Random House
Idioma – Castellano
Páginas – 118
Precio – 12.90
Tengo que decir que tengo sentimientos encontrados con la última novela publicada por Márquez.memoria de mis putas tristes

Esta novela comienza con el 90 cumpleaños de su protagonista, el cual decide auto-regalarse una noche con una menor que todavía no ha tenido relaciones sexuales de ningún tipo. El libro, narra la relación que se establece entre estos dos personajes.

Lo que me llevo en positivo de este libro es su prosa. Adoro como escribe Márquez, ese preciosismo que me trasmite con cada palabra. Me da igual lo que me cuente, sólo quiero sumergirme en las palabras y que me lleve a dónde quiera.

¿Qué me llevo en negativo? La temática, sin ninguna duda. Y no por la temática en sí, sino por cómo está tratada. En este libro la prostitución está normalizada. No sólo la prostitución, sino la prostitución de menores. Y la prostitución no hace más que legitimar la violencia contra la mujer. La prostitución es exclavitud.

Con esto, no digo que en un libro no se pueda hablar de prostitución desde el punto de vista del que acude a ella. Claro que se puede, y no tiene por qué ir acompañada de una crítica a estas actitudes. Pero en esta novela, se normaliza, se naturaliza y se humaniza al personaje de una manera tan realista que asusta. Esa sensación de estar leyendo el libro y llegar a creer que es una novela autobiográfica. Esa sensación no me ha gustado nada.

La verdad que no puedo no recomendar un libro de Márquez, pero me ha disgustado bastante el modo de trata el tema principal en este libro.

Estas son mis lecturas del mes de Julio. Espero que os hayan parecido interesantes y que hayáis descubierto algún libro nuevo de vuestro interés.

 

 

Responder

