Malentendido en Moscú, de Simone de Beauvoir

Hace 5 años, una persona a la que admiro muchísimo me dio a conocer a Simone de Beauvoir. Creo que ese día se va a quedar grabado a fuego en mi memoria, siendo uno de los pocos acontecimientos (o incluso el único) que puedo decir que me ha cambiado la vida.

Siempre fui feminista, aunque no le daba importancia a definirme como tal. Yo creía en la igualdad…y ahí me quedaba. No sabía nada sobre pensamiento feminista, autoras, olas…Mirando al pasado me doy cuenta de lo cateta que era al respecto (aunque espero que dentro de otros 5 años mire atrás y me siga viendo igual de cateta, eso significará que sigo aprendiendo).

Entre todas las autoras que descubrí, Simone fue la primera, la que más me impactó. Cuando escuché su grito a la liberación femenina “Una no nace mujer, sino que deviene mujer” un mundo nuevo se abrió ante mí.

Respecto a su obra, nunca me había lanzado a por una de sus novelas, pero le ha llegado el turno a Malentendido en Moscú.

Ficha técnicamalentendido en moscu

Titulo – Malentendido en Moscú

Autora – Simone de Beauvoir

Editorial – Navona Editorial

Idioma – Castellano

Páginas – 178

Traducción – Joachym de Nys

Precio – 7.50 Euros

La autora

Simone nació en París en 1908. Fue una filósofa enmarcada dentro de la corriente existencialista, escritora, profesora y feminista. Nació en el seno de una familia burguesa, con lo cual pudo asistir a la escuela, destacando desde muy pequeña a nivel académico.

La futura ruina de su familia hizo que sus padres vieran como única salida a su desdicha que sus hijas siguieran estudiando, con lo que Simone pudo cursar sus estudios universitarios en la Sorbona, donde conoció a, en sus propias palabras “la persona más importante de su vida” Jean-Paul Sartre.

simone de beauvoir

La obra cumbre de la autora es El segundo Sexo, ensayo filosófico sobre la mujer, de obligada lectura.

Yo os recomiendo ver un documental muy interesante en el que se habla de la vida de Simone y del impacto de su obra El segundo sexo. Me parece imprescindible como recurso para conocer la vida de la autora. Simone falleció en 1986 y está enterrada en el cementerio de Montparnasse.

Opinión personal

simone

Malentendido en Moscú es una novela corta que narra el viaje a la Unión Soviética de André y Nicole, un matrimonio de parisinos entrando en la vejez. El motivo de su viaje es la visita a Masha, la hija de André, fruto de un matrimonio anterior.

 

Los temas que se tratan en este libro son la vejez y el paso del tiempo, el matrimonio y las crisis de parejas, las aspiraciones personales y la política.

El tema principal es la preocupación por la vejez. Tanto André como Nicole se sienten inquietos debido a los achaques tanto físicos como de la memoria que comienzan a sufrir. Otro de los temas es la sexualidad en la vejez, la falta de deseo.

A lo largo del libro, nos vamos dando cuenta que Nicole es la que más afectada se encuentra por la situación, ya que descubrimos que como mujer, renunció a su felicidad por complacer a su marido. Su vida se reduce a su marido, y al hijo de ambos, el cual pronto se casará y se marchará de su lado, hecho que la tiene sumida en una profunda tristeza.

Siempre había sido así: mientras él fuera feliz, ella debía serlo. De hecho no había habido una verdadera simetría entre sus dos vidas. Él había tenido exactamente lo que deseaba: un hogar, hijos, tiempo libre, placeres, amistades y algunas agitaciones. Mientras que ella había renunciado a todas sus ambiciones de juventud: por culpa de él.

Como bien indica el nombre del libro, el suceso que propiciará desarrollar estos temas es un malentendido entre ambos, el cual hace que se planteen la veracidad de su matrimonio. ¿Es amor o amistad? ¿Se han convertido en una de esas parejas que siguen juntas en la vejez por simple comodidad?

El personaje de Masha sirve en esta historia para introducir debates sobre el socialismo y la Unión Soviética en los años sesenta, sirviendo como documento histórico de gran valor. En el personaje de Masha podemos ver una contraposición con el de Nicole. La mujer de André, que ha renunciado a sus sueños por su familia, y la hija de este, mujer independiente, fuerte, que no se ve inferior ni supeditada a ningún hombre.

La estructura del libro, nos introduce, capítulo a capítulo, en la mente de André y Nicole, conociendo así los pensamientos y puntos de vista de cada uno, y haciendo de esta obra un reflejo y análisis de las relaciones de pareja de gran valor.

simone y sartre

Mucho se ha hablado de la parte autobiográfica de esta obra (así como en todas las obras de Simone). En la misma época en la que está ambientada la obra, Simone y Sartre viajaron a Moscú acompañados de la amante de este, la cual se puede intuír que está representada en el personaje de Masha.

 

 

Malentendido en Moscú nos ofrece un intenso análisis sobre las relaciones de pareja y la vejez, siendo además un documento que nos permite conocer un poco mejor a esta grandísima autora, que fue Simone de Beauvoir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s