María ou os males da muller, de Mary Wollstonecraft

La primera obra de narrativa que leí de Mary Wollstonecraft. La última, la más radical, breve, inacabada. Pero ante todo, un grito a la liberación de la mujer.

Ficha técnicaMaria-portada

Título – María, ou os males da muller

Autora – Mary Wollstonecraft

Editorial – Hugin e Munin

Colección –  XVIII

Idioma – Gallego

Páginas – 180

Traducción – María Fé González Fernández

 

La autora

Mary Wollstonecraft (1759 – 1797) es una reconocida filósofa y escritora británica. Pese a tener varias novelas escritas, es conocida por su famosa obra “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792) en la cual clama por la igualdad entre los hombres y las mujeres, convirtiéndose de este modo en una de las más importantes precursoras del movimiento feminista.  Esta obra fue escrita a raíz de los diferentes tratados que intelectuales del momento publicaban excluyendo a las mujeres de todo derecho, pero fue uno de ellos, Edmund Burke, el cual hizo una crítica muy conservadora a la revolución francesa y desató así las respuestas de Mary.

Mary Wollstonecraft no solamente alza su voz en este texto, sino que también continúa su lucha en sus otras obras (siendo la más radical María) y en su militancia personal y política. Toda su vida está marcada por la lucha feminista, siendo señalada por toda la sociedad del momento debido no sólo a sus ideas, si no a su comportamiento social y sus relaciones extramatrimoniales.

william goldwin
William Goldwin

Decidió dedicarse al mundo de la literatura, en una época en que era impensable que una mujer tuviera esa ocupación, y así conoció a su futuro marido William Godwin (político y escritor anarquista) con el cual tuvo dos hijos, el primero fuera del matrimonio y la segunda, ya una vez casados, la cual sería conocida como Mary Shelley, autora de Frankenstein o el moderno prometeo. Mary Wollstonecraft murió meses después del nacimiento de Mary Shelley debido a complicaciones en el parto.

Opinión personal

La verdad es que era la primera vez que me atrevía con la autora. Sí que había leído textos de ella en la carrera, en la asignatura de Filosofía social, pero nunca había pasado de ahí.

Hace unas semanas fue la feria del libro de mi ciudad, y tras recorrerme los pocos puestos que había con desilusión, viendo puesto tras puesto los mismos libros, descubrí (por recomendación del librero), la editorial Hugin e Munin, la cual publica en gallego grandes obras de la literatura francesa e inglesa, literatura nórdica y literaturas minoritarias. No lo dudé un momento y me hice con el ejemplar de María.

La obra comienza con María, nuestra protagonista, presa en la celda de un manicomio. Allí, con la ayuda de la persona encargada de vigilarla, llamada Jemima, encontrará refugio en los libros que esta le consigue. Nada más empezar el libro, nos damos cuenta de que María ha sido secuestrada y le han robado a su hija, lo único que le queda en el mundo. Pronto aparecerá un tercer personaje en esta historia, el cúal dará pie a que las dos mujeres, a través de diferentes medios, cuenten su vida pasada y qué las ha llevado a la situación actual.

A través de estas narraciones, Mary Wollstonecraft lleva a cabo una dura e intensa crítica al matrimonio y a las clases sociales, tratando temas como el aborto, la prostitución o el divorcio. A lo largo de toda la obra, reflexiona acerca de las emociones y sentimientos de las mujeres.

Pero, ao nacer muller e nacer para sufrir ao esforzarme por reprimir as miñas emocións, sinto aínda máis os males que o meu sexo está destinado a soportar. Sinto que os males que as mulleres están obrigadas a aturar as degradan  por debaixo dos seus opresores até case xustificar a tiranía destes, o que leva a certos pensadores superficiais a determinar como debilidade o que non é senón consecuencia dun despotismo miope

Pese a que tengo leído que el ritmo del libro se hace algo pesado, yo no tuve esa percepción, ya que la lectura se me hizo muy ágil, sobretodo a partir de la mitad hasta el final del libro. Si que es verdad, que la primera mitad se hace bastante más pesada, pero hay que tener en cuenta que a partir del punto que he citado se acaban las correcciones realizadas por la autora.

Algo que ayuda a comprender mejor esta obra, son las notas del editor (William Godwin), el cual ayuda a entender ciertas incoherencias del texto, principalmente relacionadas con el tercer personaje, el cual he citado anteriormente.

Otra de las cosas que me parece fundamental al leer este libro es conocer previamente algo sobre la vida de la autora, y si no, recomiendo informarse inmediatamente después, ya que en ella podemos encontrar infinidad de alusiones a su vida personal, lo cual a mí me agradó muchísimo e hizo que disfrutara todavía más el libro.

La obra está inacabada, debido al fallecimiento de Mary, pero Godwin se encarga de transcribir anotaciones que Mary tenía sobre la continuidad de la obra y un posible final. La edición que yo tengo recoge estas transcripciones, y tengo que decir que fueron algunas de las partes que más me gustaron del libro, ya que ayuda a comprender a la autora y volvemos a encontrar similitudes entre ella y el personaje principal de la obra.

Por último, quiero destacar el trabajo de la traductora María Fe González, hacía tiempo que no leía una traducción tan buena. Consiguió que disfrutara cada una de las palabras allí impresas.

Al acabar de leer esta obra te das cuenta de la importancia que ha tenido y tiene esta autora y su trabajo.

Me parece una obra indispensable, y que recomiendo a todos/as que leáis, ya que se lee muy rápido (la leí en unos tres días y disponía de muy poco tiempo), y te deja un poso importante.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatlezu dice:

    Con tu opinión me animo a leer Maria. Hace un mes lo compré, es una edición de Nórdica que incluye otra novela breve de su hija, Mary Shelley. Un abrazo 😉

    Me gusta

    1. Oh! Espero que la disfrutes tanto como yo. Nórdica tiene unas ediciones alucinantes! Seguro que es una pasada, ya me contarás que te parece! Un saludo 😊

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s