Lecturas Agosto 2016

Termina Agosto y llegan sus lecturas. Este mes no he leído todo lo que me hubiera gustado, pero las lecturas en general han sido buenas, y eso es lo importante.

La señora Dalloway, de Virgina Woolf

Título – La señora Dalloway
Autora – Virgina Woolf
Editorial – RBA
Idioma – CastellanoPáginas – 265
Traducción – Andrés Bosch Vilalta
Precio – 3 Euros (Segunda mano)
El libro nos narra un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad inglesa, la cual se prepara para dar una fiesta esa misma noche.virginia woolf

Virginia nos introduce en la mente de la protagonista y de otros personajes de la novela, a través de los/as cuales vamos a ir conociendo los entresijos de la alta clase londinense del siglo XX.
La señora Dalloway es la segunda obra que leo de Woolf. Anteriormente había leído Orlando, obra que me maravilló, pero que a la vez me pareció muy compleja. Pese a que Orlando me parece una obra más arriesgada y original, considero a La señora Dalloway mucho más accesible y más fácil de disfrutar.
Algo que no deja de fascinarme en la obra de Virginia es la cantidad de referencias que tiene al mar y a las olas. Esa necesidad de respirar, de libertad. Creo que esta autora es una de las más completas e interesantes que tenemos en la Literatura Universal, y una vez que empiezas a leerla, siempre quieres más de ella.
Esta lectura se me hizo muy tranquila, y como siempre siento que me ha aportado mucho al acabar de leerla.

Malentendido en Moscú, de Simone de Beauvoir

Título – Malentendido en Moscú
Autora – Simone de Beauvoir
Editorial – Navona editorial
Idioma – Castellano
Páginas – 178
Traducción – Joachim de Nys
Precio – 7.50 Euros

Este libro ha sido sin lugar a dudas, el mejor del mes. Podeis leer mi opinión sobre el aquí.

Las tiendas de canela fina, de Bruno Schulz

Título – Las tiendas de canela fina
Autor – Bruno Schulz
Editorial – ElviraLibro – Opera Omnia I. Relatos
Idioma – Castellano
Páginas – 137//559
Traducción – Jorge Segovia & Violetta Beck
Precio – 29 Euros
Este mes con Bruno Schulz salí de mi zona de confort lectora. Tras ver este libro en todos los espacios literarios que visitaba, por fin me decidí a darle una oportunidad.
El autor nacido en Drohobycz (Ucrania) en 1892, fue un novelista y pintor polaco-judío. Desde muy pequeño se interesó por el dibujo, y acabó estudiando arquitectura. Sus obras se caracterizan por un estilo onírico, donde podemos encontrar una fuerte influencia de la cultura judía. Murió en 1942, a manos de un nazi por un disparo en la cabeza.

schulz autoportet sztokholm 2010_4245581
Autorretrato, Bruno Schulz

En el relato de Las tiendas de canela fina, el narrador (Bruno Schulz) nos va describiendo una serie de sucesos protagonizados por su padre (Jakub), el cual tiene una gran fascinación por las aves y durante toda la obra vive una serie de experiencias oníricas y surrealistas.
Una de las cosas que más me gustó del relato fueron las descripciones que encontramos a lo largo de toda la lectura.Sin embargo, Bruno tiene una prosa muy elaborada y con un vocabulario muy amplio, el cual puede llegar a dificultar la lectura, y si unimos esto a que las referencias están al final del libro en lugar de a pie de página, el ritmo puede llegar a hacerse lento. Además del vocabulario empleado, el relato está lleno de referencias a la cultura judía y a pasajes bíblicos. Mientras lo estaba leyendo tenía la sensación de que me perdía algo, como un significado oculto de la obra.
La historia es completamente descriptiva y los sucesos narrados son escasos (imposible no ver similitudes con Kafka), sin embargo el libro no ha dejado mucha huella en mí, lo disfruté sí, pero siento que no ha removido nada en mi interior.

Responder

