El sabotaje amoroso, de Amélie Nothomb

Llegó Septiembre, y con él la que sin lugar a dudas será una de las mejores lecturas del año.

Ficha técnicaCM689_El_sabotaje_amoroso.indd

Título – El sabotaje amoroso

Autora – Amélie Nothomb

Editorial – Anagrama

Colección – Compactos

Idioma – Castellano

Páginas – 160

Traducción – Sergi Pàmies

Precio – 7.90 Euros

La autora

Amélie nació en Kobe en 1967. Proviene de una familia burguesa y debido a que su padre era embajador, pasó gran parte de su infancia y adolescencia viviendo en Asia. Estudió Filología Románica y desde 1992 publica una novela al año. Entre sus novelas podemos encontrar un gran número de ellas autobiográficas, en las que podemos conocer mucho más a la autora y las experiencias que le han marcado y moldeado como persona.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer El sabotaje amoroso. Desde que leí Barba azul, de la misma autora, estaba deseando adentrarme en una nueva historia.

Las obras de Amélie se caracterizan por su brevedad. Como ya dije, publica una al año, aunque afirma escribir hasta tres novelas. En Barba Azul, encontré una lectura ligera, inteligente, con un humor fino e historias extravagantes, pero a la vez con un fondo realista. Esta manera de escribir me atrapó completamente, además de que me sirvió para respirar entre lecturas más densas. En la lectura de la que ahora os hablo esperaba encontrarme más de lo mismo (y oye, yo encantada), pero lo que encontré me sorprendió muchísimo más de lo que esperaba. En El sabotaje amoroso, me encontré con una nueva Nothomb.

La historia nos sitúa en Pekín, donde una Amélie de 7 años se instala con su familia en el Gueto de San Li Tun, donde viven las familias de diplomáticos de diferentes países. En el Gueto los niños y niñas mantienen una guerra con los niños/as alemanes. Narrado de una forma totalmente hilarante, nos muestra lo cruentas que son las guerras, a través de la mirada e interpretación de la infancia, pero sin renunciar a una elegancia asombrosa.

Mientras leía estas partes del libro, no podía evitar reírme a carcajadas, algo que hacía bastante que no me pasaba con un libro. La forma que tiene de darle a los/as niños/as voces adultas es increíble, y me parece imposible que no se os dibuje (mínimo) una sonrisa mientras lo leáis.

1332341786_140997_1332361414_noticia_normal

Por otra parte, en el libro conocemos al primer amor de la autora. Elena, una niña Italiana un año menor que ella, que llega nueva al Gueto. Elena reniega de la guerra, y no quiere tener nada que ver con ella. Es distante y altiva, atrayendo todas las miradas de los/as que la rodean. Amélie cae prendida de Elena, y a través de este enamoramiento la autora analiza todos los aspectos del amor de una manera magistral. Y esto sin duda, ha sido lo que más me ha sorprendido de este libro. He descubierto a una AUTORA que no sólo es capaz de hacernos reír desbordando inteligencia y dosis de surrealismo, sino que tiene fondo, que es capaz de hablarnos del amor y de las relaciones humanas con una delicadeza extraordinaria. La manera en que describe a Elena me pareció muy dulce y sensible, a mí personalmente, me encantó la ternura que desprendía cada vez que se refería a ella.

Su cuerpo resumía la armonía universal, denso y delicado, liso de infancia, de contornos anormalmente límpidos, como si buscase recortarse mejor que los demás sobre la pantalla del mundo.

Amélie Nothomb tiene una forma única de contar historias y de hacerlas suyas, y pese a la brevedad y ligereza de sus obras, con El sabotaje amoroso me he dado cuenta de que es una autora con un calidad literaria asombrosa. Me alivia pensar en todos los libros que todavía me quedan por disfrutar de ella (19 traducidos para ser exactos) y espero que continúe escribiendo durante muchos años y nos siga regalando historias tan alucinantes como esta. Sobra decir que os lo recomiendo, ¿no?

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. cafeconlou dice:

    ¡Hola! Parece un libro muuuuy interesante y me has tentado de añadirlo a mis próximas lecturas. No conocía a esta autora pero creo que le daré una oportunidad.

    ¡Un beso!

    Me gusta

    1. Hola! Yo te animo a que le des una oportunidad. Además, al ser una lectura tan breve no intimida a la hora de lanzarse a por ella, como puede pasar con otros libros…Si al final te animas espero que lo disfrutes tanto como yo. Un bico 🙂

      Me gusta

Responder

