Libros y Consumismo

Últimamente, he visto en diferentes canales de youtube (como el de trestrece) un reto literario para dejar de comprar libros como si se nos fuera la vida en ello, y leer de una vez por todas esos libros que llevan años en nuestras estanterías cogiendo polvo.

La verdad que nunca pude entender ese rollito de booktube de enseñar 40 o más libros en un canal, ya que a ese ritmo de compras/regalos lo más probable es que el 80% (por decir un porcentaje) pasen a mejor vida sin que nadie se haya molestado siquiera a hojear.

Todos consumimos de una forma descontrolada, unos más y otros menos, y yo la primera. Siempre habrá algo, en este caso libros, que nos entre por los ojos, ya sea su portada, su sinopsis o el precio (esta es mi perdición). Aún así, 40 libros al mes me parece una aberración.

Tras ver este nuevo reto en youtube, me puse a reflexionar sobre mis hábitos de compra lectora, y la verdad que ni tan mal, oye. ¿Ganas de comprar todo lo que veo? Muchas. Pero hay algo que me salva de ello, y es entre otras cosas la ansiedad que me provoca ver libros esperando para ser leídos en mi estantería.

Pongamos la siguiente situación: Navidad y 4 libros regalados esperando a ser leídos que me impiden disfrutar la lectura actual. Lo único que quiero (o quería más bien) era acabar de leer para poder leer otro y dejar mi estantería a cero. Esa es una de las razones por las que creo que no tengo un consumismo negativo como lectora.

Otra de las razones para no dejarme llevar, es que me gusta decidir qué voy a leer en el mismo momento en que acabo un libro. Esa sensación de ir a una librería y escoger el siguiente libro no la cambio por nada. Y si, voy siempre que puedo a las librerías para ojear los libros y no me importa no comprar, los libros no escapan, van a seguir ahí, ya volveré a por ellos si me apetece cuando sea su momento.

Por supuesto, otra razón es económica. Obviously.

Pese a todo esto, los libros acaban acumulándose en mis estanterías, ya que si un libro no me gusta, o no me trasmite nada o creo que no es su momento, lo dejo sin ningún tipo de reparo. Esto es algo que intento evitar, y cada cierto tiempo intento leer un montón de libros pendientes.

El reto Estantería a cero me ha motivado para hacer una de estas limpiezas, por lo que entre lo que queda de Septiembre y Octubre voy a intentar leer y continuar alguno de los libros que me están esperando.

20160918_180148
Libro que tengo pendientes por leer 😦

Seguramente lea 2 o 3 libros, y alguna de las obras que hay en la recopilación de Kafka. Como veis, no son muchos y todos están empezados. Espero que hacerlo publico me de fuerzas. Mi experiencia con las lecturas que he abandonado nunca me dejan buen sabor de boca.

Además de leer alguno de estos libros, he decidido hacer algo nuevo para mí, y es vender los libros que tengo y que nunca voy a leer. Si que suelo comprar en tiendas de segunda mano (puede que pronto haga una entrada sobre ello), pero nunca me he animado a vender nada, y la verdad, es que estos libros regalados jamás los voy a leer, y seguramente haya alguien a quien le encantaría tenerlos y disfrutarlos. Así que, del mismo modo que yo me beneficio de las librerías low cost o de segunda mano, quiero poner mi granito de arena.

img-20160918-wa0011
Libros que voy a vender 🙂

Como veis, tres de los libros son ya de segunda mano, pero lo importante es el contenido, y me parece importantísimo que los libros se reciclen y no queden olvidados en una estantería. Que la rueda siga girando.

Sinceramente os animo a todas y todos a que sigáis el reto estantería a cero, que la verdad no se de quién fue la idea inicial, pero me parece una muy buena idea. Dejemos de desvalorizar la lectura. Démosle a los libros el valor que merecen y no los compremos para ocupar espacio en las estanterías. Démosles vida.

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ¡Hola!
    Yo me he propuesto comprar menos y la verdad es que lo estoy consiguiendo. Nunca he llegado a acumular cuarenta libros al mes, pero si tengo muchos libros pendientes en la estantería. Hace un año o así empecé a comprar casi todos los libros en edición bolsillo, cosa que ayuda a mi bolsillo. Sigo visitando tanto las librerías como antes pero ahora salgo con las manos vacías. Como dices, los libros van a estar ahí, ni se van a agotar ni nada por el estilo.
    De tus pendientes coincidimos con uno, yo también tengo pendiente El doctor Zhivago. De los que vas a vender he leído El canto del cuco y lo he disfrutado bastante.
    De momento me sería imposible dejar la estantería a cero, pero me gustaría conseguirlo en algún momento.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

