Cândido ou o Otimismo, de Voltaire

Hace unas semanas visité Lisboa por primera vez, fue una breve escapada muy muy cundiente. Y diréis, ¿y esto?, ¿Que tiene que ver con Voltaire? Pues bien, allí decidimos hacer un free tour con Lisbon chill -out free tour y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Nuestro guía José, nos trasmitió la pasión que sentía por su ciudad y nos hizo descubrir Lisboa a través de una mirada totalmente diferente.

Uno de los temas que se trataron en la ruta fue el terremoto que la ciudad sufrió en 1755, originando una inmensidad de incendios y un Tsunami, causando miles de muertos y conmocionando a toda Europa. Allí se encontraba Voltaire, en medio de todo el caos. Y sobrevivió.

Este suceso fue clave para la defensa de las ideas ilustradas, y Voltaire inspirado por el acontecimiento escribió en 1759 Cándido o el optimismo.

Ficha técnicascreen-shot-2016-05-03-at-12-46-40

Título – Cândido ou o Otimismo

Autor – Voltaire

Editorial – Relógio D’Água

Colección – Clássicos para Leitores de Hoje

Idioma – Portugués

Páginas – 128

Traducción – Júlia Ferreira e José Clàudio

Precio – 7.50 Euros

El autor

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694 – 1778) fue un escritor, abogado, filósofo e historiador francés. Mayor representante de la Ilustración, llegó a ser miembro de la Academia Francesa.

Su mayor reconocimiento le fue llegado con sus escritos, siendo Cándido una de sus obras más famosas, editada hasta en 20 ocasiones en vida del autor. Está enterrado en el Panteón de París, junto a otros autores como Victor Hugo.

Opinión personal

Cándido es un joven que vive en la Vestefália, en el castillo del barón Thunder-ten-tronckh. Al descubrirse que está enamorado de la hija de este, Cunégonde, Cándido es expulsado del castillo. A partir de este momento comienza una aventura alrededor de todo el mundo, en la que Cándido buscará a su amada y no dejará que sus ánimos se disuelvan pese a todas las desgracias que le van ocurriendo en su viaje.

Con esta obra, Voltaire pretende defender sus ideas ilustradas, y más que eso, pretende criticar las tesis del filósofo alemán Leibniz, el cual encontramos en la historia en la piel de Pangloss. Leibniz defendía los principios de la razón suficiente y de la armonía preestablecida, convencido de la excelencia de la creación divina.

Esta ridícula fraqueza é talvez uma das nossas tendências mais funestas: pois haverá coisa máis estúpida do que carregar continuamente un fardo que sempre se quer deitar ao chão? Ter horror à própria existência e ter apego a essa existência? Acariciar, enfim, a serpente que nos devora, até ela nos ter comido o coração?

Pese a que puede parecer que la obra es densa, con referencias constantes a ideas filosóficas candentes en el siglo XVIII y una fuerte crítica a las clases altas, para nada es así. La obra es muy ligera de leer y engancha desde la primera página. Está escrito de un modo muy cómico, y Cándido es tan carismático que la diversión está asegurada.

Durante la lectura, los personajes apenas están descritos, sin embargo, transmiten una fuerza y personalidad increíbles. Cándido es uno de esos personajes literarios que no se olvidan en la vida. Imposible no simpatizar con él. No sé cómo lo hacía Voltaire, pero me ha demostrado que era un genio en crear obras filosóficas densas pero a la vez cercanas a una mayoría, accesibles.

Por último, decir que era la primera vez que leía en portugués y ha sido una experiencia estupenda. Nunca estudié portugués, pero su gran parecido a mi lengua materna me ha facilitado la lectura, y no he tenido ningún inconveniente. Ha sido totalmente fluida. El único fallo de la edición que he leído, es que las notas (imprescindibles para entender el trasfondo de la lectura) estaban al final, y lo odio. Eso si que entorpece y ralentiza la lectura.

Os animo a que si nunca habéis leído a Voltaire, le deis una oportunidad. Es un autor muy accesible para todo tipo de lectores/as. Y Cándido libro de cabecera obligatorio.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s