Lecturas Octubre/Noviembre 2016

Más vale tarde que nunca. Eran ya muy fuertes las ganas de mostraros las lecturas de estos meses y aquí están. Sólo espero que a partir de ahora internet, mi portátil y mi tiempo libre se den la mano para que pueda escribir sin tanto contratiempo. Y no me enrollo, vamos.

Cândido ou o Otimismo, de Voltaire

screen-shot-2016-05-03-at-12-46-40

Título – Cândido ou o Otimismo

Autor – Voltaire

Editorial – Relógio D’Água

Colección – Clássicos para Leitores de Hoje

Idioma – Portugués

Páginas – 128

Traducción – Júlia Ferreira e José Clàudio

Precio – 7.50 Euros

Pasados ya un par de meses desde que lo leí, puedo decir que la resaca sigue siendo importante. Podéis leer mi opinión aquí.

La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa

https://blogs.uoregon.edu/lcylp/files/2016/03/LCP_Biblioteca-Vargas-Llosa-xvvw01.jpg

Título – La ciudad y los perros

Autor – Mario Vargas Llosa

Editorial – Alfaguara

Colección – Biblioteca Mario Vargas Llosa

Idioma – Castellano

Páginas – 483

Precio – 19.55 Euros

Este libro llevaba en mis estanterías años. Era una lectura obligatoria de la escuela, de la cual nunca fui capaz de leer más de 30 páginas (por decir una cifra). Como me propuse leer esos libros que tengo acumulados por diferentes razones, quise empezar por la que más miedo me daba, y al final resultó ser una lectura algo agridulce.

La historia nos traslada al Leoncio Prado, una escuela militar en el Perú. Allí seguimos a un grupo de jóvenes inmersos en un ambiente violento y descontrolado. En contraposición, conocemos la historia de tres de los protagonistas fuera de la escuela.

La historia que cuenta me gustó, no lo voy a negar. Lo que no me convenció fue la manera en que Mario nos la narra. La narración en los periodos referidos a la escuela es caótica, imagino que intencionada por parte del autor. De ese modo nos transmite la violencia y el miedo que se respira en la escuela. Por otra parte, las situaciones que describe fuera del Leoncio Prado son más pausadas, ordenadas y ligeras. Y fueron las que más disfruté.

De todos modos, al final de la historia descubrí que (debido a todo ese caos de la narración) estaba equivocada respecto a una de las historias paralelas que se cuentan, ya que la atribuía a otro personaje. En definitiva, fue una novela que me gustó por momentos pero que se me hizo muy complicada de leer. Aún así, es uno de esos libros que estoy orgullosa de haber leído.

A novela de Violette, de Marquesa de Mannoury

Título – A novela de Violette

Autora – Marquesa de Mannoury

Editorial – Hugin e Munin

Colección – Vólvense os paxaros contra as escopetas

Idioma – Galego

Páginas – 115

Traducción – Marie Abraira

Precio – 8 Euros

¡Como disfruté este libro! En él se nos cuenta la historia de Violette (no lo esperabas eh) una adolescente que se inicia en la sexualidad con un hombre (el narrador) mucho mayor que ella. No os quiero contar nada más de la trama, descubrirla vosotros/as mismos/as.

Me he reído muchísimo con esta historia, novela erótica muy explícita (y más para la época en la que está escrita, 1883), con la que imagino, lo flipaban en colores.

Por desgracia no he encontrado nada de la autora en español. Sólo este pequeño libro en gallego. Si tenéis la oportunidad leedlo, el buen rato está asegurado y si os interesan los temas como la sexualidad y las mujeres es un libro del que podéis sacar mucha información para analizar.

A asasina, de Alexandros Papadiamandis

Título – A Asasinaa-asasina-portada

Autor – Alexandros Papadiamandis

Editorial – Hugin e Munin

Colección – XX

Idioma – Galego

Páginas – 142

Traducción – Susana Losada Soto y Margarita Olivar Roldán

Precio – 15.00 Euros

Junto con Cândido, de los mejores libros de estos dos meses y del año. También tenéis mi opinión en el blog.

Factótum, de Charles Bukowski

Título – Factótum

Autor – Charles Bukowski

Editorial – Anagrama

Colección – Compactos

Idioma – Castellano

Páginas – 192

Traducción – Jorge Berlanga

Precio – 7.90 Euros

Últimamente me cuesta acabar un libro. Estoy en uno de eses momentos en el que leo diez páginas y ya me cansa. Necesitaba algo fresco y no muy extenso (habréis comprobado que los libros que leí, por lo general, tienen poquitas páginas), así que me dejaron Factótum y cumplió.

A Bukowski ya lo había leído en Pan con xamón (La senda del perdedor, en castellano) y me había enganchado muchísimo. En Factótum, pese a no llegar al nivel del anterior, también encontré el entretenimiento que buscaba.

En esta ocasión, Chinaski se mueve sin descanso de ciudad en ciudad, de trabajo en trabajo, y (casi) de mujer en mujer. Alcohol, sexo, trabajos mal pagados, más alcohol y más sexo. Eso es lo que os vais a encontrar en este libro.

La verdad que hacia el final lo noté demasiado repetitivo para mi gusto, pero es Bukowski, no vale quejarse, sólo leerlo y olvidarse del resto.

Responder

