Mejores lecturas 2016

Se acaba el 2016 y toca hacer un repaso de las lecturas que lo acompañaron. Este año he leído mucho. Durante mi etapa universitaria leí muy poco, ya que tenía poco tiempo y mi cabeza no estaba para ello. Prefería ver películas o series (Cuéntame hizo mucho daño) Pero fue acabar la carrera el año pasado y empezar a leer como si no hubiera mañana. Nunca antes había hecho un top de lecturas, ni llevado un registro de mis lecturas, pero este año me entraron las ganas, así que ahí va.

10. María ou os males da muller, de Mary Wollstonecraft

Este libro fue todo un descubrimiento (como la mayoría de los que aquí aparecen), no había leído ninguna novela de esta autora y me sorprendió muy gratamente. Esta autora la estudié en mi carrera, analicé textos de ella y demás, pero no me había zambullido en su narrativa de ficción. No deja de sorprenderme (y entristecerme) descubrir más feminismo en autoras del siglo XIX que en autoras del siglo XXI (Y esto va por la adorada por tantos, Caitlin Moran). Si queréis saber mi opinión sobre este libro tenéis la entrada aquí.

9. Las flores del mal, de Charles Baudelaire

El único poemario que se ha colado en la lista de mejores lecturas. No suelo leer poemas, ya que en muchas ocasiones no entiendo su significado y no me dicen nada. Pero este es  oscuro, pasional y morboso y te transporta a los bajos fondos de París de un modo muy natural y realista. Acabé mis marcadores de colores en él, no digo más (je je). Una gozada de poemas que, no me cabe duda, voy a releer toda mi vida.

8. Malentendido en Moscú, de Simone de Beauvoir

A mí Simone me vuelve loca. Tengo una conexión con esta autora que, como mujer, no he tenido con ninguna otra. Me siento identificada con ella. Su pensamiento es como un refugio al que puedo acudir cuando algo no va bien. Siempre está ahí. Es como una amiga y sólo puedo dar las gracias por conocerla. Puede que Malentendido en Moscú ocupe “sólo” el puesto número ocho, pero que llegara hasta aquí ya dice mucho, porque este año he leído libros buenísimos. Inspirado en un viaje que hicieron Sartre y ella a Moscú. Para conocerla un poquito mejor. La reseña aquí.

7. Las almas muertas, de Nikólai Gogol

Chichikov es uno de esos personajes que la literatura nos ha regalado y que no se olvidan con facilidad. Este libro lo descubrí de la biblioteca de mi abuela en una edición espectacular (otra de las cosas que descubrí este año es que mi abuela leía. ¡Y menudos libros!).

Al autor le tenía ganas. Lo conocí hace años gracias a un grupo (Gogol Bordello) que me encanta, cuyo nombre hace honores al autor. Hacía mucho que no me reía con un libro y este lo consiguió. Gogol utiliza la sátira de un modo prodigioso. La obra está inacabada, pero no es un problema, ya que se disfruta del mismo modo.

6. A Asasina, de Alexandros Papadiamandis

Otra primera vez. No conocía de nada a este autor, pero echando un ojo al catálogo de Hugin e Munin, editorial que me ha conquistado totalmente, decidí darle una oportunidad y fue todo un descubrimiento. Me metí de lleno en la historia, y todavía queda un eco de ella en mi interior. La forma de tratar un tema tan delicado fue una de las razones que llevó a este libro a ocupar el sexto puesto de mi lista de mejores lecturas. Mi opinión aquí.

5. Frankenstein, de Mary Shelley

Fue de las primeras lecturas de este año y pocos han podido desbancar a esta tremenda obra del top cinco. Creo que a mí me pasó como a la mayoría de las personas que leen Frankenstein o el moderno prometeo por primera vez. No tenía ni idea de qué trataba la obra realmente, ni quien era Frankenstein. Fue una lectura oscura, intensa, dramática y un grito de desesperación tan grande como el mundo. A mí me encanta el buen drama. Gracias Mary.

4. Oryx y Crake, de Margaret Atwood

A ocho de los diez autores y autoras de esta lista los leí este año por primera vez. Margaret Atwood llegó completamente por casualidad. Me llamó la atención en la biblioteca y cogí el libro sin mucha esperanza. Menuda sorpresa. Su forma de narrar y esa historia, original y realista, tremendamente realista. Lo devoré. Recientemente me he enterado por therwis, los calcetines no tienen glamour  (gracias), de que el libro forma parte de la trilogía Maddaddam. Ahora el reto está en encontrar los libros, ya que me está resultando bastante complicado encontrar libros de Margaret Atwood traducidos al español. Lo que tengo claro es que esta autora será una de las protagonistas de 2017.

3. El sabotaje amoroso, de Amelie Nothomb

A Amelie también la descubrí este año, pero no con este libro, si no con Barba azul, un libro que me pareció muy fresco, original e inteligente. Estaba viendo una entrevista que le hicieron en Página 2 cuando le puse rostro a esta autora y decidí darle una oportunidad. Me pareció tan peculiar y extravagante…no podía dejarla pasar. El sabotaje amoroso fue mucho más. Me encantó su delicadeza y su ironía. Creo que son pocas las personas que con una prosa tan sencilla consiguen escribir obras con semejante calidad literaria. Esta autora se ha convertido en una de mis favoritas y con razón.  Mi opinión aquí.

2. Candido ou o otimismo, de Voltaire

¿En qué momento se me pasa por la cabeza leer en Portugués? Pues lo hice, y oye, reto superado al 100%. Punto para mí. Dicho esto, jamás se me hubiera pasado por la cabeza que Voltaire escribiera así. Me lo imaginaba denso, rebuscado, pesado y con un vocabulario que me iba a costar comprender. Me encontré todo lo contrario. Es divertido y su pensamiento se puede aplicar completamente en la actualidad. Este cuento filosófico es fácil de leer y transmite unas ideas que a mí, personalmente, me han parecido maravillosas. Me lo he pasado genial con Cándido y lo considero ya un libro de cabecera. Os lo recomiendo.

1. Los miserables, de Victor Hugo

Si Cándido ha pasado a ser un libro de cabecera, Los miserables ha pasado a ser mi biblia. A finales de 2015 leí Nuestra Señora de París, en esa edición ilustrada por Lacombe en la que es imposible no admirar cada uno de los detalles que contiene. Este libro se convirtió en el mejor de 2015, junto con Charlotte de Foenkinos (ES OBLIGATORIO LEER ESTE LIBRO). Tras leer a Victor Hugo por primera vez, quedé tan enganchada a TODO lo que salía de su pluma que no pude aguantarme y empecé el año con Los miserables.

Veamos, yo no soy de leer libros tan “tochos”, me agobio (o más bien agobiaba) si paso mucho tiempo con un libro. Eso cambió con Los miserables. Me cuesta hablar de él porque JAMÁS un libro me tocara tanto. Me gustó todo, no se me hizo pesado, cada palabra era como si me estrujaran el corazoncito un poco más. Y es que menudos personajes, tan reales que los puedes tocar. He llorado y reído, y me he llenado de impotencia y frustración. No sabía que se podía llegar a odiar tanto a un personaje de ficción, pero es que los personajes de Victor Hugo traspasan las hojas del libro, y es todo gracias a él.

A lo largo de este año he releído varios fragmentos y estoy segura de que lo seguiré haciendo. Siempre que he dudado en algo, ahí estaba este libro, y sé que ahí seguirá. Los miserables me ha cambiado la vida y le ha dado cierto sentido a todo por lo que he luchado estos años, en cierto modo. Ha sido muy especial para mí, por eso ocupa el primer puesto de las lecturas de este año.

Bonus Track

Para acabar, este año he leído una novela gráfica que me ha sorprendido de manera muy grata. No sé si la conoceréis pero es BLAST de Manu Larcenet. Se divide en cuatro tomos y es mejor que lo leáis sin saber de que trata. Si las ilustraciones son una pasada, la trama no se queda atrás.

Resultado de imaxes para blast bola de grasa

Este año ha sido muy bueno en muchos aspectos, y las lecturas han sido uno de los puntos fuertes. ¡Feliz navidad y felices lecturas!

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatlezu dice:

    Buenas lecturas, quiero leer todas tus lecturas. Maria, lo leí, uno porque lo tenía y otro por tu reseña. Y me costo un poquito, al principio, a cogerle el ritmo, pero luego no podía parar. Me ha hecho reflexionar mucho sobre mi género y no quiero parir mujeres…ok no bromeaba jjejjeje :’)
    Este año intente releer los Miserables, pero de miserable yo, porque lo dejé abandonadito. El próximo año lo retomo.
    Un abrazo navideño 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. No sabes lo que me alegra leer sobre que has leído María 😍 me alegro mucho de que te gustara y sobretodo que te hiciera reflexionar! Jeje
      Yo con los Miserables no me forzaría. Lo cogería con ganas o si no nada. Sé que hay personas a las que se les pueden hacer pesados los ‘rodeos’ que dá Victor hugo. Aunque a mí me alucinó ver su pensamiento tan claramente plasmado en su obra. Feliz año lector y feliz navidad 😘

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Aún no he leído de Simone de Beauvoir y la verdad es que le tengo muchas ganas. También tengo muchas ganas de leer a Nikólai Gogol en concreto y en general me gustaría leer a mas autores rusos.
    ‘Frankenstein’ tengo muchísimas ganas de leerlo desde hace tiempo y creo que también será una sorpresa ya que realmente no conozco bien de que trata. A Maragaret Atwood también me gustaría leerla pronto, aunque de momento no sé con que lectura comenzaré con ella.
    Amélie Nothomb es una autora muy curiosa y diferente, he leído varios de sus libros y te recomiendo mucho su obra de ficción ‘Las Catilinarias’. Y ‘Los miserables’ es un eterno pendiente pero de momento no me animo con él, a ver cuando doy el paso.
    No conocía la novela gráfica de la que nos hablas pero la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso y disfruta de las lecturas del nuevo año

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo te animo a hincarle el diente a todos!!! Jeje Pero hay tantp por leer que a veces es complicado, por no decir siempre. Las catilinarias lo tengo en pendientes, gracias por la recomendación 😉 Feliz año lector y feliz navidad 😘

      Me gusta

  3. eibi82 dice:

    Tu año lector ha sido espectacular!!!! La mayoría los he leído y están en mi top de favoritos!! Bueno y qué te voy a decir yo de mi adorada Margaret Atwood, que es una maravilla y una injusticia que la mayoría de sus libros estén descatalogados, aunque tengo entendido que la editorial Salamandra va a reeditar algunos el año que viene (#AnsiaViva)
    Me llevo Blast y a Gogol! 😀
    Feliz Navidad!!! y Felices Lecturas!
    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ooh menuda alegría me das con lo de Salamandra y Margaret Atwood!! Me alegra oír que tienes muchos de estos libros como favoritos 😊 Feliz año lector y feliz navidad 😘

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s