Rosalía de Castro: De la fragilidad a la subversión.

Hace unos meses comenzó a gestarse uno de esos proyectos bonitos y emocionantes, el cual esta semana empieza a ver la luz.

La iniciativa #Adoptaunaautora pretende dar a conocer a mujeres escritoras de todos los géneros, a través de la adopción que diferentes personas hagan de ellas.

adopta-una-autora

El proyecto me parece tan ilusionante que no pude quedarme atrás, y decidí adoptar a Rosalía de Castro. ¿Por qué Rosalía? Pues porque quiero que se conozca (todavía más) la valiente vida de esta mujer, su compleja obra y sobretodo, yo misma quiero conocerla más y darle vida a través de su lectura.

A Rosalía nos la metieron con calzador a todos los gallegos y gallegas durante nuestra época estudiantil, Rosalía por aquí, Rosalía por allá…memorízate este poema y este otro, haz un trabajo sobre ella y ya. Fin de la historia. Al final con lo que creo que nos quedamos todos/as es que Rosalía era una  poetisa gallega muy llorona de la que no valía no conocer su nombre y autora de la “canción” negra sombra, esa que interpretaban Carlos Núñez y Luz Casal (o Astarot, para los/as más rockeros/as) Pero Rosalía es mucho más que eso.

Corría el año 1837, cuando fruto de la relación entre una hidalga, de una familia venida a menos, y un cura (ahí es nada) nace Rosalía de Castro. Debido a la profesión de su padre y el escándalo que eso suponía en aquella época, Rosalía fue criada por sus tías paternas, y se cree que su padre, desde las sombras, se encargaba de la manutención de la pequeña. Poco sabemos de este período en la vida de la autora, pero gracias a las referencias que encontramos en algunos poemas de su obra Cantares Gallegos, podemos afirmar que tuvo una infancia feliz que la autora siempre recordó de un modo especial.

Cumplidos los trece años, se traslada junto a su madre a Santiago de Compostela. Es entonces cuando la autora entra de lleno en el círculo intelectual de la ciudad. Participa como actriz en las obras promovidas por el Liceo de la Juventud, y toma contacto con el movimiento provincialista.

rosalia_castro_de_murguia_por_maria_cardarelly

Tras pasar seis años formándose en música, literatura y arte dramático en la capital, decide mudarse a Madrid, donde vive con una prima suya. Un año más tarde tenemos al fin el primer poemario publicado en castellano, La Flor (como dato curioso, el año de publicación coincide con el de Las flores del mal, de Charles Baudelaire).

Es en este período cuando la autora conoce a Manuel Murguía, hecho que marcará el resto de su vida. Murguía elogia el poemario La Flor, y a partir de ahí  hablan, se enamoran y finalmente se casan.

Manuel Murguía era investigador, y su trabajo como funcionario propiciaba que la pareja estuviera desplazándose constantemente por la Península.

Él la apoyaba en su faceta literaria, incluso publicó algunos textos sin el consentimiento de ella (Obviando la buena intención, mal hecho Murguía). Pese a ese apoyo y esa confianza en la figura de su mujer, las malas lenguas (y no tan malas) dicen que Manuel Murguía era esa Negra Sombra de la que nos hablaba Rosalía. Y Rosalía no sólo lloraba, también le metía mucha caña.

El matrimonio tuvo once hijos e hijas, algunos de los cuales fallecieron prematuramente (como ya sabemos, algo común en el siglo XIX).

thumb_600_rosalia_09
Rosalía de Castro y Manuel Murguía con algunos de sus hijos/as

Desde la aparición del primer poemario, Rosalía publicó poemas y narrativa tanto en gallego como en castellano. Sus dos obras más importantes Follas novas y Cantares Gallegos, son poemarios escritos íntegramente en gallego, los cuales han sido traducidos a infinidad de idiomas, incluido el Chino mandarín.

Quizás es Cantares Gallegos el de mayor relevancia, ya que marcó el comienzo del Rexurdimento Galego, al escribir su obra íntegramente en gallego y abrir el camino a autores coetáneos tan importantes como Eduardo Pondal.

Pero como he dicho, Rosalía es más que eso, y yo quiero descubrir ese algo. A lo largo de mi vida había leído poemas sueltos de la autora, pero no fue hasta el pasado año cuando cogí uno de sus libros y empecé a leer. Follas novas fue el elegido y en él me encontré una poesía fundamentalmente intimista y costumbrista, además de una fuerza y una crítica social que llegó a ponerme los pelos de punta.

Mi intención ahora es profundizar en su obra más allá de la poesía. Quiero saber qué tiene para ofrecernos Rosalía y compartir con vosotros/as mis impresiones. He escogido unas pocas  obras que leeré a lo largo de estos meses:

Lieders (1858) Manifiesto Feminista.

La hija del mar (1859) Primera novela publicada. Dos mujeres protagonistas de una historia donde el paisaje y la desolación cobran gran importancia.

Flavio (1861) La primera frase reza así: “La verdadera patria del hombre es el mundo entero”. Comienzo bastante revelador, a mi parecer.

Las literatas. Carta a Eduarda (1866) Género epistolar donde reflexiona sobre las dificultades con las que se encuentran las mujeres escritoras.

El caballero de las botas azules (1867) Su novela más aplaudida. Fuerte crítica a la sociedad y a la literatura de su época.

Estas son las primeras obras que quiero leer, obviamente siempre está la puerta abierta al cambio, e igual hasta amplio la lista sobre la marcha.

Quiero pasar de la frágil e intimista Rosalía (la cual adoro, no penséis) que me presentaron en mi época estudiantil, a la Rosalía subversiva, crítica, irónica y feminista que pude entrever en algunos de sus poemas. Espero que me acompañéis en esta etapa, que me muero de ganas de empezar.

Un saludo y hasta la próxima !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatlezu dice:

    Me encanta este proyecto porque estoy conociendo a escritoras maravillosas. En el colegio también me hostigaban con ciertos autores -escritoras peruanas muy poco- especialmente con el traidor de Vargas Llosa :/

    Espero tus próximas entradas especialmente el de Las Literatas que me ha interesado ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Odio el modo en el que se estudia literatura en el colegio, autores y autoras alucinantes convertidos en detestados…aunque bueno, el sistema educativo en mi país…mejor no hablar de el, porque da pena… Las literatas también es uno de los que más me llaman la atención junto a Lieders, espero hablar pronto de ellos…Gracias y un beso muy fuerte 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. eibi82 dice:

    IMPRESIONANTE!
    Sí ya me caía bien esta mujer desde que la estudié en el Instituto y leí follas novas (único libro que leí de ella), después de tu entrada, me ha ganado por completo ^^
    Quiero leerlo todo ! ayyy cómo me llama ese Lieders xDD
    Me encanta que hayas adoptado a Rosalía, de verdad que me da muchísima rabia que siempre quede a la sombra de Becquer… entre tú y Emma, (no sé si la conoces es del blog The written girl), que adoptó a Emilia Pardo Bazán, estoy emocionada!
    Ganazas de que sigas descubriéndonos a esta pedazo de Autora!
    Besoteees!! ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Aiii me alegra un montón que te haya gustado! Gracias ! Necesitaba adoptar a Rosalía, está tan presente en mi cultura y sólo haber leído un libro de ella…tenía que darle solución ya jaja tengo muchísimas ganas de empezar con el resto de libros, el problema es que los voy a tener que leer en electrónico…no hay nada publicado, pasa como nuestra querida Atwood, no puedo estar más indignada, y además por partida doble. Por cierto, Emilia era mi primera opción! pero se me adelantaron jajaja No conocía el blog pero ya lo tengo localizado y me muero de ganas de leer sus entradas sobre Emilia 🙂 Muchas gracias! Un beso muuuuy grande !!!

      Le gusta a 1 persona

  3. raquelrahel dice:

    ¡Qué maravilloso post! Como bien dices, en el instituto nos metían a Rosalía con calzador sin que, al menos en mi caso, nos explicasen su relevancia real y todo su mérito como mujer en su época. Años después me enamoré de la versión que hicieron Carlos Núñez y Luz Casal pero ahí quedó la cosa. Ahora, leyéndote, me entran ganas de desempolvar sus libros y releerla desde la perspectiva que dan los años y tus posts. ¡Seguiré leyéndote atentamente!

    Me gusta

  4. Por lo menos a los gallegos os hablaban de una escritora, aunque fuese de mala manera 😦 en nuestro temario no entraba ninguna. Me has picado mucho la curiosidad con Rosalía. Espero conocerla mejor. Enhorabuena.

    Me gusta

    1. Muchas gracias! Pues tienes razón, por desgracia en la mayoría de aulas de literatura no se citan a autoras ni por asomo. Por lo menos nosotros sabíamos el nombre de una mujer referente en nuestra lengua. Es lo bonito de este proyecto, poder dar voz a todas las grandes olvidadas. Un saludo 🙂

      Me gusta

  5. DiNenfis dice:

    De una gallega a otra: ¡qué ganas tenía de leer algo así sobre Rosalía! Siempre he creído que antes de abordar a un autor o su obra hay que despertar el interés por ambos (algo que, creo que estamos todos de acuerdo, la lectura obligatoria pocas veces consigue) y después de leer tu entrada tengo muchísimas más ganas de conocer mejor a “(…) la Rosalía subversiva, crítica, irónica y feminista (…)”.
    Gran artículo.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Espero poder subir pronto una nueva entrada y compartir mis lecturas de Rosalía con vosotras/os! Un saludo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s