EL señor de los anillos. La comunidad del anillo, de John Ronald Reuel Tolkien

Puntuación: 4/5la comunidad

Editorial – Minotauro

Idioma – Castellano

Traducción – Luis Domènech

Páginas – 576

Precio – 10.40 Euros

El autor

Tolkien nació en Sudáfrica el 3 de enero de 1892. A los tres años de edad se mudó al país natal de sus padres, Inglaterra, y muy pronto se trasladó a la campiña inglesa, cuyos paisajes influirían totalmente en sus obras.

Desde muy temprana edad comenzó a estudiar latín y a crear sus propios idiomas, demostrando así su fuerte interés y gusto por la lingüística. Ya en su juventud se graduó en Literatura y lengua inglesa, destacando notablemente. Es en esta época cuando empiezan a surgir ciertos poemas y relatos que posteriormente darán forma a su obra cumbre.

En 1920 ingresa como profesor en Oxford, donde entra en contacto con C.S.Lewis, quien posteriormente le animará a que publique en 1937 El hobbit, cuento infantil que había escrito a sus hijos e hijas. Tras el éxito de esta obra su editor le anima a que haga una secuela surgiendo así El señor de los Anillos, una obra que está sustentada en una mitología, lengua y cultura desarrollada durante muchos años por él mismo. El impacto de esta obra en el mundo fue monumental, llegando hasta nuestros días y estando totalmente vigente.

Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973, dejando tras de sí una amplia y densa obra que se sigue estudiando y que ha influenciado a millones de personas en todo el mundo.

Opinión personal

Para quienes todavía no conozcáis la historia, El señor de los anillos es una trilogía que nos narra las aventuras de Frodo, un hobbit que por diversas circunstancias se ve envuelto en toda una aventura, destruir el anillo único, creado para gobernarlos a todos. Para ello tendrá que salir de Hobbiton en  la Comarca, una aldea encantadora donde viven los hobbits, sin preocupaciones y comiendo hasta reventar (todo el día). Su misión es llegar hasta el monte del destino en Mordor, donde el anillo fue forjado y el único lugar donde se puede destruír.

hobbiton
Hobbiton

Vayamos por partes, antes de nada decir que el libro me sorprendió para bien. Yo no suelo leer fantasía, si alguien me pregunta, inconscientemente digo “no me gusta” y es que de los libros que he leído e intentado leer de este estilo la mayoría no me han gustado, aunque voy a ser sincera con vosotros/as: Leí Juego de tronos, lo acabé, no me gustó. Intenté leer El trono de huesos de dragón, no pasé de las dos primeras páginas. Leí Harry Potter que me encantó. Leí lo que tenemos de Crónica del asesino de reyes que me a-lu-ci-nó. Y así llegamos a El señor de los anillos que me encantó…igual decir que no me gusta la fantasía es un poco tirarme a la piscina.

El caso es que intenté leer este libro con 13 años y no me enteraba de nada, vamos, que era un poco cortita y me costaba saber exactamente cuantos años cumplía Bilbo (no me lo tengáis en cuenta), últimamente me estaba picando la curiosidad (las películas ya me las vi mil veces y me encantan, por supuesto) así que me animé a leerlo y madre mía, menuda aventura.

La idea con la que partía era: Es muy descriptivo, páginas enteras dedicadas a describir una piedra, una puerta, un árbol o un charco. Sorpresa, esas dos páginas son realmente dos líneas. Realmente Tolkien consigue trasladarte hasta esos parajes de la Tierra Media con una prosa obviamente descriptiva, no lo voy a negar, pero muy ligera.

La primera parte de la novela se me hizo muy amena, recordándome incluso a un cuento infantil/juvenil, para que me entendáis, me recordó al estilo de Julio Verne, muy apto para todos los públicos. Así como avanza la historia, se vuelve más densa, aunque el estilo narrativo no varía.

El modo de escribir del autor me encantó, no me imaginaba que pudiera ser tan divertido y fácil de leer, ya que tenía una idea muy diferente desde mi primer intento (Y es que si con 24 años me sigue pareciendo igual de denso algo que leí con 13…mal vamos).

Además de que me atrapó completamente el mundo creado por Tolkien, otro de los puntos fuertes de la obra son sus personajes. Menuda maravilla. Y es que una novela que cuenta una historia madura y seria y de la que podríamos sacar muchas comparaciones con la actualidad, consigue estar llena de frescura gracias a unos personajes muy carismáticos y entrañables. Esa es la palabra: entrañables.

Me giphyhe enamorado de los hobbits. ¿Qué digo? YO MISMA SOY UN HOBBIT. Menudo descubrimiento el que esos seres se pasen el día comiendo y bebiendo como yo. Ahí ya me ganaron. Lo que me he podido reír con sus comentarios sobre la comida no lo sabe nadie.

Los cuatro hobbits tienen personalidades muy marcadas y  son bastante distintos entre sí. Pippin me pareció un LIANTE, así en mayúsculas, seguido de Merry que no se le queda atrás. Juntos hacen un tándem bestial. Sam me parece un personaje con un alma muy pura, extremadamente fiel e inocente (la última escena de la novela es matadora, pobre Sam), pero también algo pillabán, como todos los hobbits en realidad. Por último tenemos a Frodo, quizá de los hobbits es el que peor me cae, pero también consiguió sacarme más de una sonrisa con sus arroutadas de niño pequeño (Frodo por dios…que tienes cincuenta años chico…).

Aparte de los cuatro hobbits, encontramos más personajes, no menos pintorescos que los ya señalados, que nos acompañan durante todo el viaje, o con los que nos cruzamos durante el mismo.

en moria alan lee

Comentando la obra, algo que no me convencía era la traducción de los nombres al castellano, qué necesidad podía haber de traducirlos del idioma original. Recientemente me han pasado un artículo donde aclara el tema de la taducción de los nombres. Y es que el mismo Tolkien planteó su obra como una traducción de los idiomas que el creó, elaborando una guía de ayuda para la traducción a otros idiomas.

Al acabar de leer La comunidad del anillo, sentí un vacío, y creo que eso es una de las mejores sensaciones que nos puede dar la lectura. Mientras lo leía quizás no era lo suficientemente consciente de ciertas sensaciones, pero al cerrarlo me dí cuenta de cuanto necesitaba a esa comunidad con la que compartí tantísimos kilómetros y aventuras.

Si tenéis esta lectura como pendiente pero os da miedo por que puede ser largo, denso, aburrido…romper ese miedo, y empezad a leer. Os espera un viaje espectacular. Os lo aseguro.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. eibi82 dice:

    Te entiendo perfectamente cuando hablas sobre el género fantasía, para mí no es un género que lea a menudo, y curiosamente no me suele gustar lo que al resto…
    El señor de los anillos me encantó, para mí fue todo un descubrimiento del género, (creo que tenía 17 años o así cuando conocí a Tolkien) se alejaba de lo que conocía y me enganchó, ya no sólo porque te traslada a un mundo fascinante, que además, como lectora me maravilla la capacidad del autor de crear un mundo nuevo de la nada, con lenguaje propio incluído sino también por esos valores que transmite de amistad, empatía y demás… luego he sido más selectiva con el género… Juego de Tronos, he llegado hasta el tercer libro, y sí me han gustado…y tengo pendiente la Saga Primera Ley de Joe Abercrombie que por lo que sé pinta bien.
    Por cierto, qué bien que estés de vuelta por aquí, se te echaba de menos! ^^
    Besotes!
    PD: Harry Potter in love total!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo que dices, el mundo que ha creado y los valores que trasmite…seguro que Tolkien era un hombre super entrañable y bonachón, un hobbit más jeje La verdad es que sí que engancha, y puede que este mes empiece con Las dos torres.
      La saga de la que hablas de Joe Abercrombrie la llevo viendo mucho tiempo y me llama la atención, pero no sé yo si me animaré con ella…hay mucho por leer jeje
      Muchas gracias por todo! Yo también necesitaba volver por aquí.
      Un besazo 🙂
      PD: ÍDEM

      Le gusta a 1 persona

  2. Beatlezu dice:

    Yo también soy un Hobbit jejeje. Amo las películas pero todavía no me animo a leer los libros. No sé porque siento pereza. Gracias por el empujoncito de motivación. En algún momento le dedicaré a los tres libros. Un abrazo ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Las películas son geniales, la clave está en Viggo Mortensen abriendo puertas jejeje Espero que te animes a leerlos algún día. Un saludo grande 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

