La hija del mar, de Rosalía Castro #Adoptaunaautora

Puntuación: 5/5La_hija_del_mar_novela_por_Rosalía_de_Castro._Vigo._1859._Imp._y_Enc._de_D._J._Compañel._Editor

Editorial – Patronato de Rosalía de Castro

Idioma – Castellano

Páginas – 253

Precio – 10 Euros

La autora

En la primera entrada dedicada a Rosalía de Castro, dentro del proyecto #Adoptaunaautora ya os hablé de su vida y su obra. Si queréis saber porqué escogí a esta autora y quién fue, podéis verlo aquí.

rosalc3ada-de-castro-color
Rosalía de Castro, por Beatriz Luque

Pero para ponernos un poco en situación, Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837 y falleció en 1885 a los 48 años.

A lo largo de su vida escribió tanto en prosa como en verso, convirtiéndose en la mayor representante de la literatura y la cultura gallegas.

Dentro de su obra destacan notablemente sus obras poéticas, mientras que actualmente, sus novelas quedan en un segundo plano inexistente.

Opinión personal

La hija del mar (1859) es la primera novela escrita por Rosalía, cuando esta contaba con 22 años de edad.

La obra nos sitúa en Muxía (comarca de Fisterra), donde un día de tormenta un grupo de marineros encuentran a una niña sobre las rocas. Entre el alboroto que se forma entre los vecinos y vecinas, se decide que la encargada de cuidar a la pequeña de cabellos dorados sea Teresa, una mujer solitaria y que los/as habitantes de la zona toman por loca desde que fue abandonada por su marido. Teresa acepta a la niña, que es bautizada con el nombre de Esperanza y conocida en el pueblo como la hija del mar.

Si la vida de Teresa ya estaba llena de angustia antes de la llegada de Esperanza, pese a que pudiera parecer lo contrario, su vida y la de la niña estarán condenadas desde ese momento a la tragedia y fuertemente supeditadas a las creencias populares gallegas, contra las cuales la autora mostrará su ira y su inconformismo.

Rosalía dotó a esta novela (tan poco valorada dentro de su obra literaria) de dos protagonistas femeninas reales, complejas y con una fuerza en sus caracteres dignas de obras cumbre de la literatura universal.

Por un lado tenemos a Teresa, una mujer que arrastra una dura existencia, y a la cual la vida parece no dar un respiro. Esa agonía que siente Teresa, es descrita por Rosalía de un modo magistral, ya que en la obra se ve reflejada en todo momento la gran poetisa que era, encontrando en cada párrafo un nivel de belleza que no esperaba encontrar.

Teresa, la pobre huérfana abandonada, la tórtola gimiente, que no halló nunca bosque solitario en que llorar sus penas, era uno de esos genios indómitos y poetas, una de esas imaginaciones ardientes que solo viven de grandes emociones, y que en el aislamiento se consumen como nieve que derrite el sol, no hallando atmósfera que llegue á su deseo, ni horizonte bastante lejano á donde volver sus miradas.

Por otro lado está Esperanza, totalmente opuesta a Teresa, pero con un destino marcado también por su pasado. Esperanza es joven, de una belleza extraterrenal, soñadora, que ansía la libertad y que en un primer momento, parece no ser consciente de la carga diaria que soporta su madre.

Las personalidades de las dos protagonistas están íntimamente ligadas a los paisajes de Muxía y al mar. Un paraje abrupto, donde la vida de las personas está totalmente supeditada a la naturaleza y a los deseos de esta. La violencia de esta zona del mundo es una protagonista más de este libro.

El cielo estaba sereno; pero el cielo que cubre aquellos tristes paisajes, no es de ese azul tranquilo en que el alma se espacia cuando nuestra mirada se alza hasta él, porque si alli hay dias de sol y de calma, es una calma inquieta y zozobrante en la cual no se respira con libertad, pues aquella mar de tornasoles sombríos comunica á la misma atmósfera sus turbados y glaciales vapores.

Pero pese a la violencia de estos paisajes, estos no dejan de ir unidos a la belleza que se respira en ellos. Rosalía nos regala en La hija del mar un canto a Galicia, a su mar y sus paisajes. Una muestra constante del amor que sentía por su tierra.

Si Byron, ese gran poéta, el primero sin duda alguna de este siglo, hubiese posado sobre el desnudo cabo de Finisterre su mirada penetrante y aúdaz, hubiéramos tenido hoy tal vez un cuadro mas en su Manfredo, ó algunas de aquellas grandiosas creaciones inspiradas bajo el sereno cielo de la Grecia, y con la cual haria ver al mundo que hay en este olvidado rincon de Europa, paisajes dignos de ser descritos por aquel que era el mas grande de los poétas.

Sin menospreciar a Byron…Rosalía, tú eres esa gran poeta que ha descrito esos paisajes únicos que tenemos en Galicia y que espero des a conocer al mundo de una vez por todas. Y es que cuando estaba leyendo este libro y una vez acabado no he podido dejar de preguntarme un montón de cosas acerca de la obra de Rosalía de Castro.

En primer lugar, me he sorprendido a mí misma ya que esperaba que la novela fuera mucho más densa y caótica, y no ha sido así. Es una historia muy potente, que engancha de principio a fin, de una belleza espectacular y con una ambientación…puro romanticismo vaya.

En segundo lugar, ¿Porqué nadie me había contado que Rosalía escribió novelas, y además de una calidad abrumadora? ¿Porqué no damos a conocer a esta Rosalía joven e independiente, esta Rosalía que igual sin quererlo, fue la voz de todas las mujeres del siglo XIX y que sigue estando vigente hoy en día?

En tercer lugar, ¿Porqué siempre tendemos a valorar lo de fuera y menospreciar lo nuestro? Durante la lectura de este libro no he podido dejar de recordar obras como Cumbres Borrascosas, coetánea a La hija del mar (las separan poco más de 10 años), ¿Quién decide qué se convierte en obra clave de la literatura universal y qué no? Porque La hija del mar merece ese puesto tanto o más que las obras de las Brontë (ala, ya me vine arriba). En serio, no tiene nada que envidiar, y me da pena, muchísima pena que obras como esta estén casi desaparecidas del mapa y vayan a quedar en el olvido.

En cuarto lugar, necesitamos que se editen las obras de Rosalía, os juro que saliendo de los dos poemarios (Cantares gallegos y Follas novas) y dos obras más es misión imposible leer a Rosalía. La edición que yo leí (preciosa y barata) la conseguí en la casa – museo de Rosalía, ya que es el patronato el que edita y vende sus obras. Pero por esta misma razón, no está al alcance de cualquiera leerla. Ojalá esto cambie pronto, porque esta aparente exclusividad no beneficia ni a los/as que quieren ganar dinero ni a los/as que queremos disfrutar de esta gran autora.

Por último, sólo puedo decir que le deis una oportunidad (si podéis, claro) y que tengo unas ganas infinitas de leer más a Rosalía. Suponiendo que es cierto lo que se dice, de que esta es una de sus obras menores, ¿Cómo serán el resto?

Espero que os haya gustado ¡Un saludo a todos/as!

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gran aporte! muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Beat Books dice:

    Qué ganas de leer a tu Rosalia. Las extractos que nos muestras tienen mucha carga poética. Se nota que la poesía le salía por los poros. Como dices, si esta es su obra menor como serán las otras. Es un pequeño bocado que debo probar. Para mi será casi imposible conseguir sus obras. Ya que estoy en Latinoamérica. A ver si me hago algún pedido especial. Tendré que juntar. Muchas gracias por tu entrada. Un abrazo ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Ojalá encuentres algún libro de ella. Igual en alguna tienda de libros de segunda mano encuentras. Supongo que en ciudades como Buenos aires puede ser más fácil por la cantidad de gallegos que emigraron allí (imagino yo, no sé jaja) en el resto de ciudades y países me imagino que imposible, si ya es difícil aquí…muchas suerte en tu búsqueda! Si ves algún libro de ella no te lo pienses jaja Gracias a ti por tan bonitas palabras! Un beso 😙

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s