Éramos unos niños, de Patti Smith

Puntuación: 5/59788499894454

Editorial – Debolsillo

Idioma – Castellano

Traducción – Rosa Pérez Pérez

Páginas – 304

Precio – 9.95 Euros

La autora

Patti Smith es una de las cantantes femeninas más importantes e influyentes de las últimas décadas.

Nacida en Chicago en el año 1946 en el seno de una familia humilde, tras trabajar en una fabrica durante un tiempo, decidió mudarse a Nueva York y comenzar así una nueva vida. Sin un céntimo en el bolsillo y sin tener claro a que quería dedicarse, sobrevivió durante muchos años, inmersa en un ambiente artístico e inspirada por autores como Genet o Rimbaud.

Apasionada por la creación de poesía, comenzó a leer sus poemas en circuitos underground, y más adelante los acompañó de música. Debido a una serie de circunstancias que relata en su novela Éramos unos niños, en 1975 debuta en la escena Punk con su álbum Horses, convirtiéndose así en una de las mayores representantes femeninas de la música rock y la poesía beat.

Si nunca la habéis escuchado, aquí una muestra:

Opinión personal

Este libro autobiográfico es un homenaje a Robert Mapplethorpe, célebre fotógrafo y amigo íntimo de Patti Smith. La autora recoge aquí sus vivencias con Robert, desde como se conocieron hasta el desenlace final que acabaría separándoles. El desarrollo de su amistad está íntimamente ligado con el trayecto de Patti hasta convertirse en la artista que es hoy en día.

Las vidas de Robert y Patti se cruzaron cuando esta, recién llegada a nueva york, acude en busca de un amigo para obtener alojamiento. En su lugar se encuentra con Robert. Un encuentro fugaz que acabará con su unión unos meses más tarde. Tras un tiempo viviendo en la calle, una Patti de apenas 19 años se ve envuelta en una situación nada cómoda, y como por arte de magia, aparece Robert, el cual accede a ayudarla a escapar de esa situación.

Tras confesarse mutuamente que ninguno tiene donde dormir, deciden ocupar una casa de unos conocidos de Robert, comenzando así una relación que los mantendría unidos durante los años más importantes y ajetreados de sus vidas.

robert patti
Robert Mappelthorpe y Patti Smith

El libro está lleno de anécdotas y podemos conocer de primera mano las penurias que tuvieron que pasar para sobrevivir, sus sueños, sus aspiraciones y el amor auténtico que se profesaban el uno al otro.

Patti y Robert eran dos personas totalmente artísticas, y se nota no sólo en los trabajos que llevaron a cabo y que se reflejan en el libro, si no también en el ambiente que se respiraba y que Smith trasmite a la perfección. Éramos unos niños no sólo está lleno de arte, sino también de artistas.

Tras mudarse al hotel Chelsea, se ven rodeados de artistas de todos los ámbitos. El libro está lleno de encuentros casuales con artistas como Andy Warhol, Bob dylan, Janis Joplin o Allen Ginsberg. Algunos de estos artistas acabarían trabando amistad con Robert y Patti.

001
Bob Dylan y Patti Smith

Poco a poco iremos conociendo a Patti como cantante y compositora y a Robert como fotógrafo y como consiguen vivir de lo que realmente aman, el arte. Pese a ello, las drogas consumidas por Robert le llevan a su autodestrucción poniendo fin a su amistad y a su carrera demasiado rápido.

La mayor sorpresa que me llevé al leer este libro fue la sensibilidad con la que Patti escribe sobre Robert, sobre ellos.

Cuando escucho la música de Patti, esta me trasmite rudeza. Tuve el placer de ver a Patti en mi ciudad en el año 2010 y comprobar de primera mano la mujer fuerte e imponente que es, de ahí mi sorpresa al leerla. La forma en la que habla de Robert ablanda el corazón a cualquiera y te transporta de una manera mágica a ese momento. Durante prácticamente todo el libro tuve la sensación de estar en la misma habitación que ellos, y sentí sus inseguridades y sus alegrías como propias. No podía ser de otro modo, y acabé el libro entre un mar de lágrimas que me impedía seguir leyendo. Mágica Smith.

tumblr_mhap49IG5X1r0iqavo1_500
Patti y Robert

Recomiendo este libro sin duda a los que seais fans de alguno de estos dos artistas, o que os apasione el Nueva York de los 70 y 80, porque viajareis directamente a ese ambiente bohemio y decadente de la ciudad en esas décadas. También lo recomiendo a los que os apetezca leer una historia de amor de las de verdad. Amor del bueno, del que pone los pelos de punta. Acabareis admirando a esta grandísima mujer, sin ninguna duda.

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Naialma dice:

    Nunca ahondé demasiado en la vida de Patti Smith pero me gusta como artista y sus libros están entre mis pedientes desde hace tiempo. Tu entrada me ha hecho recordarlos y querer leer este YA.

    Envidia sana por haberla podido disfrutar en directo :p

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que te hayan entrado ganas de leerla, yo tengo ganas de leer M train! Y el concierto…fue memorable! Si tienes la oportunidad de verla no lo dudes ni un segundo!
      Besos!

      Me gusta

  2. eibi82 dice:

    Madre mía qué entrada tan preciosa!!! Me has puesto los pelos de punta mientras leía!!Mágica tú y tu reseña Alexia!
    Patti Smith es una de mis cantantes favoritas y aunque no he leído nada suyo, ya su música, a pesar de esa rudeza de la que hablas, me transmite muchísima sensibilidad!
    Ganazas de sumergirme en la lectura, después de esta primera toma de contacto, aunque me quedé sin él en la feria del libro, lo he visto en la biblioteca, así que no hay excusa! Ya te comentaré cuando lo empiece!
    Un besotee!^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Aiii pero que parviña !! Muchas gracias por tu comentario…eres un amor 🙂
      Si te gusta Patti va a ser imposible que el libro no lo disfrutes, lo vas a gozar jaja
      Sii, cuando lo leas intercambiamos opiniones!
      Un biquiño guapa 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Marion dice:

    Justo ando leyéndolo estos días y pienso en tu entrada. La verdad es que no sabía que esperarme pero es que la prosa de Patti engancha, te mete de lleno y la verdad es que temo el final porque me está gustando demasiado (quizás por eso lo leo sin prisa). Creo que justo después caerá M Train.
    ¡Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Engancha muchísimo!
      Es buena idea eso de dosificarlo, yo no fui capaz jeje
      Me alegra mucho saber que lo estás disfrutando, y M train también promete.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un beso 🙂

      Me gusta

  4. Beat Books dice:

    La verdad que no conocía a Patti Smith; ni su música, ni poesía. Me pondré a buscarla en spotify. Por cierto la entrada quedó genial. Su vida es muy interesante. Te mando un fuerte abrazo ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé que te parecerá su música, tú dale una oportunidad jaja Pero dejando de lado su arte, su vida es una auténtica montaña rusa, te mete de lleno en aquellos años.
      Un beso fuerte 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

