Lecturas Mayo/Junio 2017

Las lecturas de mayo y junio tuvieron un poquito de todo, grandes decepciones y grandes sorpresas. Sin embargo, no voy a hablaros de todas ellas, simplemente quiero destacar algunas, ya sea por lo positivas que fueron o por todo lo contrario.

Ya os hablé en sus respectivas entradas de La hija del mar de Rosalía y de Éramos unos niños de Patti. Seguramente, dos libros que estarán en mi top 10 del año y que os animo a que leáis la entrada si todavía no lo habéis hecho.

En estos dos meses también hubo espacio para el ensayo: Los hombres me explican cosas de Rebeca Solnit y No es país para coños de Diana López. Ambos ensayos feministas abordan temáticas similares como el paternalismo o la desigualdad laboral. Son libros interesantes, y aunque no estoy en todo de acuerdo con algunos puntos de vista (y en otros NADA de acuerdo) puedo decir que fueron dos lecturas muy ligeras y entretenidas.

Además de estos cuatro libros, hubo tres lecturas más que quiero compartir con vosotras/os.

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

Puntuación: 1/5

Editorial – Cátedra9788437607252

Idioma – Castellano

Páginas – 264

Precio – 8.50 Euros

No sé por dónde empezar a hablaros de este libro. Me encanta el teatro de Lorca, y los poemas que conocía de él son de mis favoritos, pero con este poemario no he podido. Se me atragantó desde la primera palabra y así hasta el final. Lo acabé por rabia pero sin entender nada de lo que leía, una de la mayores decepciones del año.

 

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Puntuación: 3/5el cuento

Editorial – Salamandra

Idioma – Castellano

Traducción – Elsa Mateo

Páginas – 416

Precio – 19 Euros

La mayoría de los/as que me leáis seguramente ya conocéis de qué trata este libro.

Este libro nos traslada a una sociedad teocrática, en la cual las mujeres son valoradas según su capacidad de procrear. Nuestra protagonista, Defred, es una criada cuya función es darle un hijo a su Comandante y a la mujer de este. El libro es narrado desde el punto de vista de Defred y se centra en describir las sensaciones que experimenta, además de ofrecernos breves pinceladas de lo que sucedió en EEUU para acabar en ese estado de opresión absoluta hacia las mujeres.

Pese a amar a Margaret Atwood, el libro no acabó de convencerme, ya que en la mayoría de las ocasiones se me hizo difícil de disfrutar, quizás si lo hubiera leído en otro momento sí que hubiera disfrutado más de él. Eso sí, esa especie de epílogo final me ganó y sorprendió totalmente. Genialidades de la Atwood.

Barricadas de sal, de Francisco Castro

Puntuación: 3/5

Editorial – Elvirahistorias-teis-editorialelvira_1024x1024

Idioma – Gallego

Páginas – 61

Precio – 11 Euros

Hace tiempo la editorial Elvira sacó estos libritos escritos por autores/as de Vigo, que sitúan sus historias en diferentes barrios. Tenía muchas ganas de leer el escrito por Francisco Castro (actual director de Galaxia) ambientado en mi barrio, Teis.

Los protagonistas de esta historia son trabajadores de la industria naval, la cual tuvo y sigue teniendo una presencia muy fuerte en Vigo, foco principal del movimiento obrero en Galicia.

Francisco Castro construye una historia muy sencilla, a través de la cual conocemos los lugares más emblemáticos de Teis, y a la vez, ahonda en los valores universales.

Fue una lectura muy breve y amena que disfruté un montón, ya que mi unión y la de mi familia con el barrio es muy fuerte y fue un regalo ver reflejados en la historia lugares que frecuento en mi día a día. Un trabajo muy bonito y que me dejó ganas de conocer las historias ambientadas en el resto de los barrios de Vigo.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beat Books dice:

    Vaya que si has tenido lecturas variadas. Ensayo, poesía, relatos, novela. Hace un tiempo leí a medias El Cuento de la Criada. Me pareció interesante aunque tuve una sensación de claustrofobia mientras lo leía. No sé.
    Leí a Lorca en el cole. No recuerdo mucho su obra. Debe ser bonito leer algo que refleje el espíritu de tu ciudad. Te mando abrazos ❤

    Me gusta

  2. Naialma dice:

    Con «Poeta en Nueva York» me pasó un poco lo mismo, aunque lo achaqué a leerlo del tirón durante una noche de insomnio. Tampoco tengo ganas de releerlo para comprobar si es cierto o no xD

    Tengo ganas de leer «El cuento de la criada» pero quizá cuando se calme un poco la efeverscencia porque sé que ahora, con medio Twitter comentándolo, lo cogeré con desconfianza jajaja.

    Los libros de ensayos feministas siempre me dan un poco de reparo porque rara vez encuentro un término medio (en estar de acuerdo con las opiniones, me refiero) pero sí que tengo ganas de leer más cosas. Me los apunto ^^
    ;**

    Me gusta

Responder

