Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Puntuación: 4/5fa

Editorial – Debolsillo

Idioma – Castellano

Traducción – Alfredo Crespo

Páginas – 175

Precio – 9.95 Euros

El autor

Nacido en 1922 en Estados Unidos, Ray fue como tantos otros escritores y escritoras, autodidacta. Ante la imposibilidad de pagarse unos estudios universitarios, comenzó a vender periódicos y a pasar su tiempo libre en la biblioteca pública, leyendo y escribiendo sus primeros relatos.

Su obra literaria es amplísima, pero actualmente es recordado por sus dos obras principales: El libro de relatos Crónicas marcianas y la novela Fahrenheit 451.

Ray Bradbury

Opinión personal

El protagonista de Fahrenheit 451 es Montag, un joven que trabaja en el cuerpo de bomberos. En la realidad que nos presenta Bradbury, los bomberos no apagan fuegos, sino que los provocan. Las personas ya no hablan entre ellas, ya no juegan ni pasean. Todos están inmersos en la caja tonta. Sus cerebros ya no funcionan, y son otros los que piensan por ellos.

La lectura es prohibida y perseguida. El cuerpo de bomberos al que pertenece Montag se dedica a quemar las viviendas en las que se de la alarma de que hay libros. A veces, incluso con los propietarios dentro, los cuales si no son quemados, son encarcelados.

Montag conocerá a una chica, Clarisse, y junto a ella será capaz de ver más allá y reflexionar sobre sus actos y sobre el mundo en el que vive.

Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos <hechos> que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian.

Fahrenheit 451 es considerada una de las mayores distopías que jamás se han escrito. Tras leer el libro me es imposible considerarlo como tal. Simplemente es nuestra realidad algo exagerada. Nadie ha llamado a la puerta de mi casa para quemar mis libros, ni me los han quitado de las manos, pero nos acercamos a pasos agigantados a la historia que refleja Bradbury. Conozco muchas Mildred y muchos Beatty, cada vez más. La tecnología, las redes sociales, el ritmo de vida que hemos adoptado, el consumismo…estamos en la rueda y es muy difícil frenarla.

Fahrenheit es un libro que cabrea, que indigna. Por ello, debe ser leído y recomendado. Está en nuestras manos decidir que futuro queremos para nosotros/as y para los/as que vengan.  No nos callemos ni dejemos de leer.

hbo-fahrenheit-451-michael-be-jordan-michael-shannon

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alex dice:

    Tiene pintaza este libro! Aunque con el cuento de la criada y 1984 he tenido suficiente distopía por un tiempo, lo leeré!
    Saludos!

    Me gusta

  2. Beat Books dice:

    Uno de mis favoritos. Me encanta Bradbury. Creo que esa amenaza tecnológica que critica Bradbury podemos sacarle provecho. Nos puede ayudar. Bradbury siempre hace reflexionar. Hasta me dieron ganas de releer el libro.
    Un abrazo ❤

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s