La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Puntuación: 5/59788494416019

Editorial – Libros del zorro rojo

Idioma – Castellano

Traducción – Julio César/ Torroba Santoyo

Páginas – 312

Precio – 21.98 Euros

Mi opinión personal

Stevenson ha irrumpido en mi vida para quedarse. Jamás me había atraído el autor, pese a que sus obras son conocidas y aclamadas mundialmente, estas son eran ajenas a mis gustos y por tanto, no despertaban ningún interés en mí. En un momento dado, una persona cercana me prestó el libro, en esta edición tan increíble de Libros del zorro rojo, y tengo que decir que fue esta edición y las increíbles ilustraciones de Ralph Steadman las que me empujaron a leerlo. Un libro que se lee perfectamente en dos sentadas y que te envuelve en la historia de principio a fin.

Stevenson proviene de una familia de fareros bastante reputada. Gran parte de su infancia transcurrió postrada en una cama, ya que durante toda su vida sufrió a causa de sus pulmones. Su compañía fue la lectura, a través de la cuál viajaba más allá de su dormitorio y su cama.

Tras una infancia y adolescencia marcada por la enfermedad, finalmente ingresa en la universidad donde se gradúa en Derecho, para después comenzar a viajar en busca de un clima más propicio para sus pulmones.

robert-louis-stevenson
Stevenson

Es durante esta etapa cuando comienza a frecuentar ambientes más bohemios y artísticos y conoce a la que será su mujer, Fanny Vandegrift, por la cual se marcha a Estados Unidos perdiendo el único sustento económico que tenía, sus padres. Pero la tuberculosis vuelve a golpear y Stevenson regresa con su mujer y los hijos de esta a Edimburgo, su ciudad natal.

Fue en esta etapa cuando comienza a desarrollar como cuento para su hijastro La isla del tesoro, historia que acaba encandilando a su padre y allegados y que acabará publicando con éxito. Más tarde llegarán más publicaciones y obras que le aportarán una fama mundial.

Tras la muerte de su padre comienza a viajar con su familia por el pacífico sur, estableciéndose en Samoa, donde es conocido como Tusitala (contador de historias). Fallece a los 44 años y es enterrado en el monte Vaea, con grandes honores por parte del pueblo Samoano.

stevenson-samoa-cincodays
Fanny & Robert

La isla del tesoro es la obra sobre la que he venido a hablaros. Publicada en 1883 el protagonista de esta historia es Hawkins un joven que trabaja junto a su madre en la posada del Almirante Benbow. Un día acude a la posada un extraño personaje conocido como Billy Bones, un viejo pirata adicto al ron que muere a los pocos días, después de recibir diferentes visitas y amenazas de otros piratas y marineros. Hawkins encuentra un mapa del tesoro en el cofre de Billy Bones, y tras comunicárselo al médico y al Squire, entre los tres deciden embarcarse, aunque por desgracia no elegirán con muy buen ojo a los marineros que les van a acompañar en la larga travesía.

isla-del-tesoro-ralph-steadman-5
Ilustración de Steadman

A partir de aquí (y desde el comienzo del libro) ya sabéis lo que os vais a encontrar. El ritmo de la novela es muy rápido, capítulos muy cortos y con acción en cada uno de ellos. Es imposible no empatizar con el joven Hawkins y sonreír ante sus disparatadas ideas. Todos los personajes de la novela desbordan carisma, tanta que pese a lo sanguinarios que son llegas a desear estar en ese barco junto a ellos.

La isla del tesoro es una de esas novelas que no se olvidan y se recuerdan con una sonrisa en los labios. Recomendada para todas las edades es uno de esos libros que no fallan, te guste o no la novela de aventuras. Su ritmo y la frescura de Stevenson narrando la historia la hacen muy accesible y es imposible que te aburras con ella.

No puedo añadir nada más, simplemente si nunca lo habéis leído os lo recomiendo sin temor a equivocarme.

Y recordad…¡Piezas de a ocho! ¡Piezas de a ocho!

cap
Ilustración de Steadman
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Coremi dice:

    La isla del tesoro es uno de mis libros favoritos 🙂 me alegra que le hayas dado una oportunidad y te la pasaras tan bien junto a los piratas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que se va a convertir en uno de mis libros favoritos también…cuanto más lo pienso más me gusta jeje Un beso 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s